BUSCANDO CURAR CON SONRISAS

Acudimos diariamente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Para poder explicar de forma correcta el proyecto es indispensable que nos traslademos atrás en el tiempo, hasta 2016. Fue en este año cuando nos topamos con una necesidad importante: un lugar donde los niños pudieran jugar y distraerse al aire libre mientras estuvieran hospitalizados.

Mediante diferentes acciones como concursos, el Trail Nocturno Buscando Sonrisas y donaciones, fuimos recaudando lo necesario para convertir esa solidaridad de muchos cántabros en un Parque Infantil en el Hospital. Una vez construido el parque, tocaba aprovecharlo, acudiendo semanalmente a jugar con los niños ingresados.

Fue aquí cuando nació ‘Buscando Curar con Sonrisas’. Un proyecto que nos llena de orgullo, no sólo porque llenamos de alegría y sonrisas la planta de Pediatría, sino porque contamos con un extraordinario grupo de voluntarios de entre 17 y 27 años.

A día de hoy, Buscando Sonrisas visita a niños ingresados en las plantas de Pediatría, estancia corta y Hematología, además de pacientes de Atención y terapia a domicilio, con una red de más de setenta voluntarios jóvenes que llevan su alegría y entusiasmo Valdecilla y logran que los más pequeños olviden por un rato sus dolencias y que sus familias tengan un pequeño descanso en sus largas jornadas de hospital.

En febrero del 2019 el Sistema Cántabro de Salud creó el Hospital Parcial Infanto-Juvenil de Psiquiatría. Se trata de un ‘hospital de día’ que cuenta con aula educativa especial y terapias específicas.

Con los pacientes de este servicio realizamos diferentes talleres, como golf, naturaleza y cultivo de un huerto urbano en el parque infantil del hospital.

En cuanto a la humanización “física”, que consiste en la transformación y adecuación de espacios hospitalarios para convertirlos en lugares acogedores y amables, hemos terminado las zonas de urgencias pediátricas, quirófanos y reanimación y poco a poco avanzando para llegar tan lejos como podamos.

BUSCANDO CURAR CON SONRISAS